La C√°scara Sagrada y el C√°ncer

Aunque ha habido alg√ļn debate sobre si el uso de laxantes, particularmente el de los laxantes antranoides, est√° asociado con un mayor riesgo de c√°ncer colorrectal, pocos estudios en humanos han evaluado esta tema. La base de esta preocupaci√≥n parece estar relacionada con estudios toxicol√≥gicos, que demostraron el potencial carcinog√©nico en algunos tipos de animales. Sin embargo, los compuestos que pueden extraerse de la c√°scara sagrada demostraron actividad anticancerosa in vitro y en pruebas con animales.

Estudios en humanos sobre la c√°scara sagrada

Los estudios en humanos sobre los efectos de la cáscara sagrada se limitan a estudios observacionales prospectivos o de control de casos de laxantes no fibrosos o antranoides y del riesgo con patologías en el colon.

Dos estudios no encontraron asociaci√≥n entre el uso de laxantes antranoides y el desarrollo de focos de cripta aberrantes, adenomas colorrectales o c√°ncer colorrectal (CRC). Sin embargo, un estudio que evalu√≥ los laxantes con y sin contenido de fibra, encontr√≥ que los laxantes sin fibra aumentaron el riesgo de CRC de manera dependiente de la dosis (< 5 usos por a√Īo: cociente de riesgos 1,49; CI de 95%, 1,04 a 2,14; ‚Č• 5 usos por a√Īo: cociente de riesgos 1,43; CI 95%, 0,82 a 2,28; tendencia = 0,05). Este estudio no describi√≥ los laxantes incluidos en la clasificaci√≥n de no fibra.

El Aloe-Emodina y la Emodina

La emodina y el aloe-emodina son derivados de la aglicona que se encuentran en la cáscara sagrada así como en otras plantas, y que han demostrado tener propiedades anticancerígenas en numerosos estudios in vitro y en animales.

Arbol de Cascara Sagrada
La C√°scara Sagrada (Rhamnus purshiana) es una especie de arbusto ...
LEER M√ĀS
Estre√Īimiento
Como laxante natural La corteza seca de la c√°scara sagrada ...
LEER M√ĀS

Aloe Emodina

aloe emodin

Una revisión sistemática identificó 38 estudios in vitro, que demostraron que el aloe-emodina inhibe la proliferación, migración e invasión de las células cancerosas e induce la detención del ciclo celular y la apoptosis. Los mecanismos para estas propiedades incluyen la inhibición de mTORC2 y Akt en las células de cáncer prostático, la inhibición de la expresión de HER2 en las células de cáncer de mama HER2-positivas y los efectos inmunomoduladores en las células de cáncer de melanoma. El aloe-emodina también mejoró el efecto del dabrafenib en las células de cáncer de melanoma BRAF-mutant.

En animales, el aloe-emodina diet√©tica previno el desarrollo de tumores de c√°ncer colorrectal (CRC) en un modelo de rat√≥n con deficiencia de Apc y tambi√©n redujo el n√ļmero de tumores de CRC en un modelo de carcinog√©nesis de colon relacionado con colitis. Los ratones con c√©lulas ortot√≥picas de c√°ncer de mama portadoras de HER2-positivas demostraron una disminuci√≥n en el tama√Īo y el peso del tumor con el aloe-emodina en una manera que depend√≠a de la dosis. El tejido tumoral de estos ratones mostraba una disminuci√≥n de la sobreexpresi√≥n de HER2 con el tratamiento de aloe-emodina.

La Emodina

emodin

De manera similar, se ha demostrado que la emodina inhibe la proliferación, migración e invasión de las células cancerosas, reduce la viabilidad celular e induce la detención del ciclo celular y la apoptosis. Algunos de los mecanismos que se han identificado incluyen la promoción de la producción de especies reactivas de oxígeno y la disminución de la expresión de CXCR4 y VEGFR2 y la activación de STAT3.

Muchos de los hallazgos in vitro han sido confirmados en modelos animales. La emodina inhibió el crecimiento de tumores de cáncer de mama ortotópicos y atenuó la metástasis y la angiogénesis. La emodina también inhibió el crecimiento tumoral en varios estudios de carcinoma hepatocelular, cáncer oral y de pulmón. Algunos estudios mostraron que la emodina redujo la angiogénesis o suprimió la metástasis.

Sin embargo, los resultados han sido mixtos en los modelos de c√°ncer colorrectal. Aunque un estudio mostr√≥ que la emodina suprimi√≥ el crecimiento tumoral en un modelo de xenoinjerto, otro estudio no encontr√≥ ninguna diferencia significativa en el crecimiento tumoral. Un estudio que trat√≥ ratas con c√°scara sagrada durante 13 semanas no encontr√≥ ning√ļn foco de cripta col√≥nica aberrante

Conclusiones

Es poco probable que la cáscara sagrada cause adenomas o carcinomas colorrectales. Los componentes de la cáscara, aloe-emodina y emodina, tienen propiedades anticancerígenas in vitro y en modelos animales, y por lo tanto pueden justificar estudios adicionales en humanos.

La C√°scara Sagrada y el C√°ncer
4 (80%) 1 vote[s]