Arbusto de Copalquin - Hintonia latiflora

El Copalquin

¿Qué es el Copalquin?

El Copalquín, copalchi, cascara sagrada, palo copache, palo amargo o quina amarilla es un árbol nativo de centroamérica, habitante común de los bosques tropicales caducifolios y cuya corteza es tradicionalmente considerada como poseedora de propiedades medicinales.

Si bien al Copalquin se le conoce coloquialmente como cáscara sagrada, no debemos confundirlo con el espino cerval Rhamnus purshiana, el cual también es conocido por dicho nombre.

Arbusto de Copalquin - Hintonia latiflora
Arbusto de Copalquin
Fuente: Leonardo Beltrán Rodríguez

El nombre científico del Copalquin es Hintonia Latiflora 1, establecido así por el botánico inglés A. Bullock 2 en 1935, estableciendo 2 variedades de la especie: la Latiflora en sí y la Leiantha.

Anteriormente en 1830, el botánico suizo A. de Candolle 3 la había clasificado como Coutarea Latiflora, siendo esta denominación ya anticuada. Sin embargo, aún es posible encontrar bibliografía usándola, pero que en realidad se refieren a la misma planta.

Características

La Hintonia Latiflora es una planta que puede desarrollarse como árbol o arbusto, pudiendo llegar a los 4 m de altura, las ramas suelen presentarse tupidas o lisas. Las hojas son elípticas con ápice agudo, de 2 a 10 cm de longitud y de color verde oscuro.

Flor de Hintonia Latiflora
Flor de Hintonia Latiflora

Sus flores blanca amarillentas están compuestas por 6 pétalos (hexámeras) de aprox. 6 cm de longitud. El palo Copache suele desarrollarse como árbol en climas sombreados y húmedos, y como arbusto en climas soleados y secos.

La Corteza del Copalquin

Cuando la planta crece como árbol la corteza externa del tronco alcanza un grosor de 1.7 cm en su base, y cuando crece como arbusto casi no presenta dicha corteza.

Retiro de Corteza de Arbol
Retiro de Corteza Externa

Esta corteza interna al ser recién recolectada, es de color amarillo pero luego de su exposición al medio ambiente se torna de color naranja y se va oscureciendo con el paso del tiempo.

Distribución y Hábitat

La Hintonia Latiflora se encuentra distribuída a lo largo del territorio mexicano, principalmente en las provincias de la costa del Pacífico como Sonora, Sinaloa, Jalisco, Guerrero, Oaxaca hasta Chiapas, avistándose incluso especímenes en el Salvador.

Distribucion Geográfica de la Hintonia Latiflora - Copalquin
Distribucion Geográfica de la Hintonia Latiflora

El Copalquin se desarrolla naturalmente en bosques tropicales y semidesiertos, sobre suelos limosos o arcillosos, soportando desde climas lluviosos hasta estaciones de sequía, entre los 15 y 2000 msnm.

Posibles Beneficios para la Salud

Los primeros registros o referencias a las especies de Copalquín fueron hechas por el naturalista y médico novohispano José Mariano Mociño 4 en sus apuntes de la Real Expedición Botánica a Nueva España realizada a finales del siglo XVIII 5 destacando sus propiedades febrífugas (reductor de la fiebre).

También se le atribuye de forma tradicional propiedades antidiabéticas, las cuales han empezado a corroborarse recientemente, con diversos estudios como veremos a continuación.

El Copalquin o Cáscara Sagrada y la Diabetes

Uno de los primeros ensayos clínicos acerca del posible uso de la Hintonia Latiflora para el tratamiento de la diabetes, fue el realizado en el 2002 y publicado el 2006 por la Dr. Marta Korecova 6. El estudio fue realizado en 36 personas adultas de 45 a 80 años, las cuales presentaban diabetes tipo 2 de leve a moderada (con un HbA1c máx del 12%).

A dichos pacientes se les dio extracto etanólico acuoso de la corteza de Hintonia latiflora (3 x 2 ml/día antes de las comidas) durante 36 meses. Según dicho estudio, los valores de HbA1c, glucosa en ayunas y glucosa después de la comida se redujeron.

Otro estudio de 6 meses 7 realizado en el año 2014 por la misma investigadora (Marta Korecova) en 41 pacientes con diabetes tipo 2 también encontró reducción en los valores de glucosa en ayunas, glucosa después de la comida y HbA1c. En esta oportunidad se utilizó extracto seco de Hintonia Latiflora en forma de cápsulas.

Sin embargo, la metodología de estos estudios despiertan serias inquietudes, ya que los mismos se caracterizan por ser de centro único, no aleatorios, no controlados, con asignación de un solo grupo y pequeños tamaños de muestra de 30/41 pacientes.

Aunque estos estudios parecen apoyar el uso de esta planta mexicana para la diabetes mellitus no insulinodependiente, la eficacia de la Hintonia Latiflora carece de validación a través de ensayos aleatorios, doble ciego y controlados, con placebo en humanos.

Nota: La HbA1c es una prueba que mide la cantidad de azúcar en la sangre (glucosa) adherida a hemoglobina.

Posible hepatotoxicidad del Copalquin

El ensayo clínico en humanos realizado por la Dr. Marta Korecova no reportó reacciones adversas a medicamentos en pruebas de funciones cardíacas y hepáticas, ni reacciones hipoglucémicas adversas. Sin embargo, debido a que el ensayo no fue diseñado como aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, no se puede afirmar que se hayan realizado estudios válidos de toxicidad en humanos.

En España, M. Bruguera publicó un informe 8 en el que se describían cinco casos de pacientes que presentaron hepatitis aguda durante el tratamiento con copalquin durante varios meses a dosis desconocidas. Estos casos se resolvieron con la interrupción del fármaco con Hintonia Latiflora.

Otro informe del año 2002 reportó un caso 9 de hepatotoxicidad asociado al Copaltra, el cual fue un preparado a base de plantas medicinales que se vendía en Francia y que contenía Coutarea Latiflora (Hintonia Latiflora). El caso se refería a una mujer de 49 años que experimentó hepatitis con ictericia luego de 3 meses de su consumo y que se recuperó al interrumpir su uso. Dicho preparado fue retirado en 1998 a raíz de este y otros casos.

Referencias:

  1. http://www.scielo.org.mx/pdf/bs/v93n2/v93n2a8.pdf
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Hintonia
  3. https://en.wikipedia.org/wiki/Augustin_Pyramus_de_Candolle
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mariano_Moci%C3%B1o
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/Real_Expedici%C3%B3n_Bot%C3%A1nica_a_Nueva_Espa%C3%B1a
  6. https://clinicaltrials.gov/ct2/show/study/NCT00315718
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3978090/
  8. https://www.elsevier.es/es-revista-gastroenterologia-hepatologia-14-articulo-hepatitis-aguda-asociada-al-consumo-13099265
  9. https://scientiasalut.gencat.cat/bitstream/handle/11351/1890/BFV_2014_12_01_cas.pdf