Principios Químicos y Farmacológicos

Cascarosidos de Cascara Sagrada

La corteza de cáscara sagrada contiene antraquinonas. Los químicos responsables principalmente de la acción laxante son los glicósidos de hidroxiantraceno, que incluyen los cascarósidos A, B, C y D. La cáscara contiene aproximadamente un 8% de antranoides en masa, de los cuales aproximadamente dos tercios son cascarósidos.

Los glic√≥sidos de hidroxiantraceno act√ļan como un laxante estimulante excitando la peristalsis en el colon. Desencadenan la peristalsis al inhibir la absorci√≥n de agua y electrolitos en el intestino grueso, lo que aumenta el volumen de los contenidos del intestino, conllevando a un aumento de la presi√≥n.

Principios químicos activos

El cáscara sagrada contiene 8-10% de una mezcla compleja de derivados hidroxiantracénicos, de los cuales 60-70% son cascarósidos A, B, C, D, E, y F, 10-30% son aloínas A y B con crisaloínas A y B, y 10-20% son una mezcla de antraquinonas O-glicósidos y antraquinonas libres (por ejemplo, aloe-emodin, frangula-emodin, iso-emodin, chrysophanol, y physcion); resinas; taninos; lípidos (Bradley, 1992; ESCOP, 1997; Meyer-Buchtela, 1999).

Se ha reportado que de que los derivados de 1,8-dihidroxiantraceno tienen un efecto laxante, debido a la influencia de la hierba en la motilidad del colon, inhibiendo las contracciones estacionarias y estimulando las contracciones propulsoras. Esto resulta en un paso intestinal acelerado y, debido al tiempo de contacto acortado, en una reducción en la absorción de líquidos.

Además, la estimulación de la secreción de cloruro aumenta el contenido de agua y electrolitos. No se dispone de estudios sistemáticos sobre la cinética de los preparados de corteza de cáscara sagrada. Sin embargo, debe concluirse que los agliconas contenidos en el preparado ya han sido absorbidos en la parte superior del intestino delgado. Los b-glucósidos son profármacos que no se absorben ni descomponen en el tracto gastrointestinal superior. Son degradados en el colon por enzimas bacterianas a antronas, metabolitos laxantes.

tracto gastrointestinal

Las preparaciones comerciales (es decir, laxantes estimulantes herbales) tienen una toxicidad general más alta que los glucósidos puros, presumiblemente debido al contenido de agliconas. No se dispone de experimentos relativos a la genotoxicidad de la cáscara sagrada y sus preparados. Se obtuvieron algunos datos positivos para aloe-emodina, emodina, physcion (parietina) y crisofanol.

La corteza fresca contiene antrona libre y debe ser almacenada durante un a√Īo o envejecida artificialmente por calor y aireaci√≥n. El uso de corteza de c√°scara sagrada procesada ilegalmente, por ejemplo corteza fresca, causar√° v√≥mitos severos y posiblemente espasmos.

La British Herbal Pharmacopoeia y la British Pharmacopoeia informaron sobre la acci√≥n laxante (BP, 1980; Bradley, 1992). El Canadian Health Protection Branch Status Manual inform√≥ que la c√°scara sagrada es un f√°rmaco purgante de antraquinona con una acci√≥n leve. El √ćndice de Merck report√≥ su categor√≠a terap√©utica como cat√°rtico (Budavari, 1996).

Principios Químicos y Farmacológicos
4 (80%) 1 voto[s]